E. Trías. La Lógica del límite (1995)

Ed. Destino

En cierto modo la figura simbólica expresa la verdad del límite el er que es límite y postura.

El límite comparece como la condición y el presupuesto mismo de la proyección del sentido.

Artes fronterizas que dan forma y sentido al límite.

La arquitectura y la música se desplazan en el límite y desde él hacen posible que el mundo se muestre como es, como un ámbito susceptible de ser habitado.

La pintura revela la presencia del habitante del mundo dándole figura y representación.

Todo símbolo une una figura del mundo con el enigma. (La cosa en sí) La música y la arquitectura se instalan en el medio ambiente.

La arquitectura da forma al ambiente que hace posible la experiencia del movimiento (y el tiempo).

La música es nodriza del Logos.

La arquitectura y la música intentan dar forma a la materia del cerco; ambas preparan un habitat a la figuración icónica o a la significación poética o conceptual.

La arquitectura es el apriori fronterizo de toda voluntad configuradora, iconica. Arquitectura y música nos envuelven. Se sitúan en el intersticio mismo entre naturaleza y cultura o entre materia y forma, elaborando y dando forma a ese intersticio fronterizo.

Arquitectura dando forma y determinación al espacio mismo Arquitectura y música son arcaicas, son maternales, proporcionan una atmósfera.
Habitar implica hábito.

En la frontera es donde el inconsciente resuena y da lugar a elaboraciones y formaciones simbólicas como sucede en estados de semiconsciencia y en los sueños.

Música y arquitectura se instalan en el preconsciente y lo trabajan dándole forma y figura.

El ambiente lo constituye el nexo entre el territorio y el cuerpo
-El ambiente envuelve y circunda.-
sueños y construcciones de ensueño

La arquitectura y el urbanismo producen un genuino diseño del cuerpo y de sus modos específicos de ocupar el espacio en reposo y en movimiento.

Música y arquitectura son artes simbólicas, artes que dan forma al ambiente mediante una elección formal relativa a cierta gramática o convención que indirectamente tiene por cuasi referente el universo de los símbolos.

Sin que se conjuguen estos tres parámetros de la elección formal, la convención (o código) y del simbolismo, ni la música ni en la arquitectura pueden realizarse como lo que son: artes de la frontera que dan forma a esa frontera ambiental previa a la proyección del mundo (de la significación y de la configuración icónica) produciendo sentido, Logos de naturaleza sensible, en razón a la elección formal de una disposición normativo-convencional que despierta resonancias simbólicas en el mundo erótico o emocional.

"La arquitectura no es interpretación sino el ámbito que la hace posible".

Sin convención no hay espacio de simbolización.

Eros es búsqueda (deseo) de forma (eídos, idea) de una forma que colma esa búsqueda en la medida en que se muestra significativa pero sólo significativa en un sentido ambiguo y dialéctico.

Ese mundo circundante que hace posible la promoción de figura figurativo icónicas y significantes, esas figuras en función de las cuales ese ambiente puede ser interpretado y puede devenir mundo.

El límite es eso ambiental y preconsciente que une y escinde "lo que se encierra en sí (inconsciente) susceptible de ser figurado y configurado (a través de figuras pictóricas y poéticas).

Las artes fronterizas son artes no significativas pero que comunican simbólicamente con el universo de la significación. Carecen de significado pero rebosan de sentido.

La arquitectura se cumple como arte si es capaz de ofrecer un espacio transferencial en el cual los sueños resuenan como ámbito familiar.

arquitectura- invención de espacios referencias de los sueños.

                                                     Razón y proporción . Logos

Las artes fronterizas son las artes del número.

A la lógica de las cualidades se añaden la arquitectura y la música una lógica de mas magnitudes sensibles.

            música                       arquitectura
─────────   =  ───────────────
literatura              pintura 

Simetría dinámica
conmesurabilidades potenciales.

 

Logos es interpretado en Grecia como razón o proporción.
La arquitectura da albergue y casa al mundo (cónico figurativo) y la música.

La arquitectura y la música revelan y producen la matemática- sensible. Y esta dimensión es, justamente, aquella forma en la cual el símbolo resuena.

Acceso al mundo - el espacio imaginario y significativo que lo constituye y las artes (pinturra y literatura) que le dan forma representativa.

Artes frontera -que dan figura, forma y sentido (logos) a la frontera. Artes mundanas- las que saltan del ambiente al mundo mismo dándole forma y sentido en el mundo de la Imagen figurativa icónica y de la palabra.

Pero antes de ser significado, el mundo debe de ser conformado por las artes ambientales que desbrozan el ambiente, es decir, la arquitectura y la música, verdaderas nodrizas de la pintura y la literatura.

Arquitectura y pintura son artes del reposo.

En reposo se abre el espacio como lo que da medida y número a las cosas que se muestran, las que ocurren y suceden.

El arte es un modo de producción (Poein) que quiere hacer manifiesto lo que se sustrae a toda revelación: La escultura fija los lugares.

Pintura parón ex-tático.

El pintor se mueve para presentar la quietud el ex-tásis que tiene vocación de cierre sintético.

La pintura siempre es ubicación y encuadre del artista frente a sí mismo.