Vicente Pérez Carabias Grafoaje y creatividad (Guadalajara) (11-95)

"La ciencia se hace contra la experiencia, contra la percepción y contra toda actividad técnica usual" (P. Bordieu).

"Los patrones de búsqueda" vinculados a los distintos proyectos hacen que las cosas sean diferentes desde cada angulación (Marina)

Los territorios se conforman históricamente (J.Sebastián López).

Primero la acción, luego la reflexión.

Geografía: saber de la representación del territorio y saber ver el territorio como representación de su génesis y circunstancias.

Los modos de comunicación son formas de inteligencia (de imaginación) apoyadas en la autoconciencia expresiva de varios sistemas modificadores del medio.

Para Larry Gross (Gardner-Estructuras) estos sistemas son léxico, socio gesticular, icónico, lógico-matemático y musical, (movimental, olfativo, figural, liminar).

Gardner no considera a los sentidos como sistemas bases de la inteligencia.

-La inteligencia espacial no es sólo visual sino, también, auditiva, cinética, orientativa, emocional, etc. Es un compendio sistémico.

El medio de MacLuhan no son los sentidos perceptivos sino el sistema (campo) global desde el que la curiosidad (los patrones de búsqueda) tantean configuraciones con sentido (mensajes).

Armheim "Una persona que pinta, compone o danza, piensa con sus sentidos".

No es así, sino que hace con sus sentidos, con su (recordar la inteligencia sentiente de Zubiri) sensibilidad, y es distinto repetir algo que crearlo ex novo.

Otro aserto falso de Armheim: "La actividad artística es una forma de razonamiento en la que percibir o moverse y pensar son actos que se encuentran indudablemente mezclados".

El significado/
Areti habla de endocepto ("la creatividad: la síntesis mágica") que propone como constructo intermediario dispuesto para dispararse en acción o en pauta de percepción.

(Martín Hernández, Manuel - "La invención de la arquitectura") habla de "sitios imaginarios"
Recordar la imaginación material de Bachelar y del grupo Cobra.

El dibujo como herramienta arquitectónica no es un invento renacentista.

-Carta de Rafael Sanzio y Baltassare Cartiglione al papa León X (1519)

"Y puesto que el modo de dibujar que más corresponde al arquitecto es diferente de el del pintor, diré cual me parece conveniente para entender todas las medidas y saber encontrar todos los miembros de los edificios sin error. Así pues, el dibujo de los edificios, pertinente al arquitecto, se divide en tres partes de las cuales la primera es la planta, es decir el dibujo plano, la segunda es la pared de fuera con sus ornamentos, la tercera es la pared de dentro, también con sus ornamentos.

(Villanueva, L "El dibujo en la historia de la arquitectura" UPC) diferencia entre realismo visual y realismo intelectual. (ver)

Arnheim.- "existe una razón psicológica por la que plantas y secciones no pueden ser reemplazadas simplemente por modelos tridimensionales. La historia de la cultura filo y ontogénica nos muestra que una concepción verdaderamente tridimensional es tan compleja que sólo, paso a paso, es obtenida por la inteligencia humana" (-la forma visual de la arquitectura). Esto no es verdad, lo que ocurre es que sólo la planta y la sección permiten anticipar y entender el sentido ordenado necesario para la ejecución (imaginación material del arquitecto).

La perspectiva visual, como parte de la ciencia, tenía gran sentido en el Renacimiento.

Gaspan Monje presenta su Geometría Descriptiva como: "medio de investigar la verdad" como "lengua necesaria al hombre".

Frente a lenguaje "grafoaje"
Grafoaje - Sistema de signos de representación de la tridimensionalidad usado por arquitectos y técnicos y artistas. Visión semiológica (simplemente?)

Las imágenes (configuraciones) son como los territorios geográficos. Son huellas de un suceder (peor o mejor convencionalizadas).

El dibujo no es una herramienta sino, el medio (el mensaje) donde es posible proyectar arquitectura, provocando, en los tanteos constructivo organizativos, la aparición de esquemas imaginarios "arquitectónicos".

K. Kraus. "La lengua es la madre, no la criada del pensamiento".

-Las cosas que dice Arheim hay que revisarlas. P. Ej. "La actividad artística es una forma de razonamiento en la que percibir o moverse y pensar son actos que se encuentran indivisiblemente entremezclados".

Este aserto identifica todo e impide cualquier disquisición teórica. Parece más productivo hipotetizar que, primero es la acción y, luego, la reflexión o pensamiento. (A. Arendt, Foucault, Piajet, etc) y que, cuando se hace, no se piensa y, cuando se piensa, lo que se hace es pensar y no otra cosa. Con este esquema, la teoría, entendida como actividad que conduce a la formulación de sistemas de afirmaciones que pueden ser acumuladas, almacenadas y transmitidas, (Ramírez, José Luis "La teoría del diseño y el diseño de la teoría" Artrágalo nº 6, 1997) es algo que se produce después de una larga habituación práctica en un oficio y de diferentes ensayos de anunciación de reglas genéricas formativas.

Para teorizar sobre el dibujo y el proyecto parece positivo entender que "percibir y pensar" se enfrentan a "moverse" como actividades dirigidas a fines muy distintos (Reconocer, asegurarse, categorizar, frente a expresar, arriesgar, descubrir).

La visión semiológica del dibujo no puede llevarnos más que al entendimiento "gastado" de las convenciones gráficas.

Necesitamos una visión lingüística más activa del dibujar que permita argumentar procesos de formación.

Vale la analogía entre lenguaje-manoaje llevándola a todos sus extremos.

La función básica de los lenguajes no es la descripción (la representación) sino la comunicación (la expresión), a partir de diferentes autonomías dinámicas generadoras de señales reconocibles.

Sonidos - prosodia - música
Sonidos articulados  - hilación de fonemas - habla
Sonidos representados por palabras - escritura
Huellas - límites - grafía - arquitectura

-sonidos articulados - hilación de formas.- sonidos representados por la escritura - huellas - grafía arquitectónica
-huellas articuladas - dibujo - expresión - presencia, representación - interpretación
-Huellas estructuradas - dibujo - arte, pensamiento

Si el arte pictórico ha sido representativo, ha ocurrido sólo hasta finales del siglo pasado.
Después ha sido deconstructivo, demoledor, hasta destruir la representación en presencia antirepresentativa (informalismo post 2ª guerra mundial)

Gardner: Arte, Mente y Cerebro, Paídos  1997

No se expresan ideas, se expresan espontaneidades dinámicas, gestos energéticos.

Luego, la sintaxis presta la horma en que ajustar la espontaneidad para que ocurran los argumentos o declaraciones.

La obra ejecutada se sostiene en los sentimientos de su formador, pero no transmite nada. Sólo provoca la aventura de su interpretación (obra abierta) a gentes predispuestas a interpretar.

La pintura realista (representativa-descriptiva) es un acomodo abstracto a convenciones precisas. (ver V. Hildebrand y Lessing).

La separación en sistemas   artístico, metafórico, connotativo
Objetivos, concreto, científico, denotativo

La separación en sistemas guiados o no por lo táctil (el dibujo de lo que no se puede y de lo que se puede tocar) produce la aparición de modalidades formales que se independizan de su producción (su auténtica forma) y se identifican con su apariencia formalista (su posible codificación semiótica).

Cuando se proyecta arquitectura no se está representado nada. Se tantean configuraciones (materiales y geométricas) donde se simulan comportamientos y estatismos. La dificultad es que en esta actividad "arquitecturológica" se emplean exploratoriamente modos codificables como comunicativos.

El lenguaje plástico es presentacional espacial sólo primariamente porque: a) no siempre cuenta una historia condensada en uno de sus instantes y; b) ha sido ejecutado secuencialmente en el tiempo, superponiendo los estadios (los morfemas) en el espesor de la presencia.

No hay representación sin un relato verbal preciso y posterior, relativo a cosas y aconteceres del acervo común.
Un cuadro es un instantánea inventada de una situación de un relato. Una posible visualización de una escena de una historia. Sin historia no hay representación.

Pero, tanto el lenguaje verbal como el gráfico, pueden elaborar obras que no relaten nada o que relaten cosas sin sentido convencional. Serán manifestaciones de la espontaneidad generativa de modos expresivos autónomos.

(Eco, U.: "Tratado de semiótica general", 1991)
Semiótica: Ciencia que estudia todos los fenómenos culturales como si fueran signos.
Desde que existe sociedad, cualquier uso se convierte en signo de ese uso.

(Eco) Existe una relación intertextual a la que no se ha prestado atención... se trata de la función desarrollada en el proceso de producción de un discurso determinado por otros discursos relativamente autónomos que, aunque funcionan como momentos o etapas de producción, no aparecen en la superficie del discurso terminado (discursos ocultos)

La arquitectura es un sistema de estímulos de posibilidad de acceso y alojamiento.

La arquitectura promete un arquetipo de distribución de hábitos, por eso los elementos (escaleras, puertas, etc) indican posibilidades de ubicación (posibles accesos). Las escaleras no estimulan a subir, (obligan a hacerlo en ocasiones).

La forma siempre denota la función.
La forma es el producto de la formación.
La forma es la posibilidad de la función
La forma hace posible algunas conjeturas funcionales (habituables).

Códigos          de elaboración del tanteo-proyecto
De lectura según varios enfoques atencionales
De lectura para la reproducción

Los códigos sintácticos de la arquitectura son constructivos.
Los códigos semánticos apuntan a la denotación de agrupaciones habituales (tipología) y connotan formas morales de cotidianidad.

La semiótica no es generativa.

Artificios gráficos de la semiótica
Todos los artificios acaban estrictamente convenciozalizan los (catácticos)
Texto icónico - lenguaje gráfico - más que algo que depende de un código, es algo que instituye un código.

La separación funcional del cerebro sólo es pertinente como artificio para describir el funcionamiento total, sistemático e integral, de la mente.

En las concepciones lingüísticas generativas se hipotetiza un núcleo "ocurrente" o "intuitivo", o "intencional activo" que produce "endoceptos" (Arieti)", "esquemas primitivos", o "desdiferenciados", etc (Freud), "funciones primarias" (Colelidge), que se desarrollan en la expresión lingüística espontánea mediada y controlada por un "yo negociador", o "yo ejecutivo" (logos incorporado), o "principio de realidad" o de "comunicación". Freud - secuencia/inconsciente-preconsciente-consciente "No podemos hacer justicia a la naturaleza particular de la psique por medio de contornos lineales. Serían más adecuados los campos difusos de color de la pintura "asombrosa".

El proyecto arquitectónico, como cualquier otra tarea, sigue procesos distintos según las situaciones y las circunstancias.

Aquí habría que distinguir algunas situaciones teóricas singulares y, desde ellas, hacer descripciones teóricas englobantes.

-El proyectar en las escuelas necesita posiciones éticas y procesativas especiales. (16-8-2000)