Alain Touraine. Crítica de la Modernidad (1994)

 

La idea que unía modernidad con racionalización y secularización está agotada.

Hoy no se encuentra relación entre lo subjetivo y lo objetivo
El mundo de la cultura y el de la acción instrumental no tienen nada que ver.

La separación de estos mundos los degrada hacia el "poder": XX. Enfrentamiento entre el totalitarismo de la objetividad (comunismo) y el de la subjetividad (fascismo) En estos mundos la libertad desaparece.

No podemos superar el mundo unificado de la modernidad perdida.

El sujeto es la voluntad del individuo o del grupo de hacerse dueño de su propia experiencia desgajándose a la vez de la identidad colectiva y de la instrumentaliadad técnica (el ejemplo es el emigrante).

La mayor amenaza contra la democracia es la idea de una sociedad homogénea.

Se tiende hoy a identificar democracia y mercado político competitivo. (partidos como marcas).

La democracia significa limitación del poder del Estado.

No saldremos de la crisis actual si seguimos apegados a la imegen industrialista de la modernidad. Lo que llamamos crisis, es crisis de empleo.

Las necesidades que hay que satisfacer y que la sociedad demanda son así como: la capacidad de autonomía, la capacidad para gestionar la vida etc.
Los empleos convencionales se crean en los países subdesarrollados.

En los países desarrollados los empleos serán de asistencias y cuidados personalizados.

Flexibilidad.
La vida política está hoy retrasada respecto a la realidad social.

La revolución se ha transformado en criminalidad.