Nelson Goodman.          Los lenguajes del Arte (1994)

Lenguajes quiere decir sistemas simbólicos.

El arte no es una copia del mundo real, con este dichoso mundo tenemos bastante (Virginia Wolf)

En la representación la aseveración de partida es.
A representa a B en la medida que A se asemeja a B sin embargo es errónea.

La semejanza no es condición suficiente de la representación
Un cuadro que represente un objeto -que lo describa- se refiere a él -"lo denota".

Imitación. Nada se ve inocentemente. El ojo almacena, rechaza, organiza, discrimina, asocia, clasifica, analiza, construye.

En el producto acabado no puede distinguirse lo copiado de lo operado.

Al representar un objeto lo que hacemos no es copiar tal hermeneuma o interpretación, sino que lo consumamos (lo realizamos).

Gombrich ridiculiza la idea de que la perspectiva es una convención. Dice: nunca se insistirá bastante en que el arte de la perspectiva apunta a una ecuación correcta, pretende que la imagen aparezca igual al objeto y el objeto igual a la imagen.

En la visión hay más de lo que afecta al ojo.
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Es absurda la argumentación anterior

Las representaciones funcionan de modo igual a las descripciones. Son etiquetas gráficas que describen (denotan)

Al representar, un cuadro selecciona una clase de objetos y pertenece, a la vez, a una clase de cuadros.

La concreción de un cuadro participa en la confección de lo que hay que juntar.

La presentación es apropiada en la medida que el artista capta soluciones frescas y significativas e idea medios para vivirlas de inmediato.

Constable. "Pintar es una ciencia en la que los cuadros no son más que los experimentos".

La representación exige invención.

Decir que la naturaleza imita al arte es poco decir.

El realismo aporta información fácil con facilidad (uso convencional).
El realismo es la técnica de una sistema. El realismo es cuestión de hábito.

-Depipcción                percepción      acquitance-estar enterados
-Descripción               conocimiento

Para que un cuadro sea representativo tiene que funcionar como un símbolo pictórico, tiene que funcionar en un sistema tal que lo que se denote dependa solamente de las propiedades pictóricas del símbolo.

Representación- relación simbólica relativa y razonable.
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Se usa la palabra expresar con ligereza
Primera aproximación:

La representación se dice de objetos o sucesos mientras que la expresión se dice de sentimientos u otras propiedades.

La expresión es más directa e inmediata que la representación.

La representación es un problema de denotación.

La expresión es, en cierto modo, un problema de posesión ¿afirmación?

La buena metáfora evoca y satisface. La metáfora es sumamente poderosa cuando el esquema transferido afecta a una organización nueva y notable más que a un nuevo reetiqueteo de una organización vieja.

Lo expresado es metafóricamente representado
Lo expresado es poseído
La expresión pertenece al símbolo mismo

Las propiedades que un símbolo expresa son propiedades suyas.

Los cuadros expresan sonidos o sentimientos, más que colores.

Las propiedades expresadas son, además de metafóricamente poseídas, también referidas, exhibidas, no mostradas.
Un cuadro ejemplifica propiedades pictóricas.

Un símbolo debe de poseer todas las propiedades que expresa. El hablar y los cuadros participan en su producción mutua y en la del mundo.

La metáfora pictórica no tiene nada que ver con lo que el cuadro pueda ejemplificar o expresar sino con aquello que pueda ejemplificar al cuadro expresando sus propiedades.

Se nos educa para aceptar las convenciones naturales de la sociedad en que hemos nacido.

-concepto- ajustamiento-

El estatuto de representación es relativo al sistema-simbólico. La representación depende de la relación entre símbolos más que de su relación con los denotados, aunque los símbolos sean denotativos.

articulación

La representación y la descripción son denotativas mientras que la ejemplificación y la expresión van en la dirección contraria.

El arte busca atrapar imágenes, condensar resonancias
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Castañeda.

Probablemente la actividad artística y poética ponen en contacto con los mundos de la segunda atención.

En estas actividades se recogen retazos de la visión energética directa revestida de diferentes simbolismos.

La insistencia en el intento es la clave. Perder la importancia y ensayar el intento disciplinada y directamente.