Eduardo Subirats. La transformación de la noche (11-93)

 

"The metropolis of tomorrow" Ferris

La ciudad moderna no está hecha a imagen de la razón y del cuerpo humanos como decía di Giorgio  (Cita ideale)

Sullivan. Ciudad como espejo del alma.
La ciudad es una microcosmos
Ferris- La ciudad como drama.
Sullivan- La ciudad es una experiencia ética, una decisión colectiva bajo el signo del coraje.

El expresionismo/vía la ciudad como un caos destructivo
Taut. La destrucción de la ciudad
La ciudad en ruinas

Kandisky. La ciudad como promesa de armonía
Las vanguardias sustituyen el mito del hombre, por el mito de la máquina.

La nueva racionalidad civilizadora era supraindustrial
Gropius. Utopía del paraíso urbano.

-La nueva ciudad del futuro (Ferris) supone la anticipación de un nuevo orden social.

El paisaje urbano es ilimitado como el futuro.
La arquitectura es la expresión de la civilización. Nuestro tiempo es revelado en nuestros edificios.
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Contra el romanticismo está la evitación (represión) de lo imaginario. Así sólo queda el recuerdo, la copia, el eclecticismo aditivo ocasional el tipo, lo consabido. El maquinismo (mecanización) es la fructífera  tesis antiimaginaria.

El impulso imaginario del cristal,
cristal - mística

El cristal es el fenómeno natural en el que la materia revela espontáneamente un orden espiritual, genérico y matemático aún antes de que hayamos podido comprender sus leyes.

Cristal reposo humano ante la terrible confusión de la imagen del mundo (Worriger)

El rascacielos aparece como una montaña arquitectónica.

La ciudad como segunda naturaleza

La utopía arquitectónica de una nueva Babilonia.

Zigurat significa casa-montaña
El arquitecto contempla el universo urbano como una realidad acabada producida por una fuerza exterior al hombre, el cual ha perdido en ella su centro.

Las calles como abismos.

El caminante vive la ciudad desde abajo. Desde allí la ciudad son las calles rodeadas de murallas indiferentes.

Descender a las calles de una ciudad moderna debe parecer al recién llegado, un poco, como el descenso de Dante a los infiernos.

Desde lo alto la ciudad es un paisaje. Cerca de lo sublime.

Kant
"Un objeto es terrible cuando a través de su grandeza destruye la finalidad que constituye su concepto".

La luz es el agente formador del espacio. El sujeto descubre su sentido en el orden de la ciudad