J. Oteiza "Quosque Tandem" (1995)

El gesto
¿Qué es el gesto? El arte actual es un panorama de gestos. El gesto llama la atención de los demás, es una acción, un movimiento espontáneo (imprevisto) que cae sobre los otros, que toca su indiferencia y compromete a una contestación (a participar).

El acto
¿Qué es el acto? El arte ha sido un panorama de actos. Yo soy la acción, el tiempo, el movimiento y quedo instalado en un espacio compuesto ordenado. El espacio en que he quedado sujeto pertenece al estilo geométrico.

Hacia dentro, el acto. Hacia fuera, el gesto. Hacia dentro lo geométrico, lo formalista
Hacia fuera lo no geométrico, tiempista, informal. La frontera entre acto y gesto no es fija
Para Sartre el gesto es un acto incompleto.

El gesto (otra vez)
El gesto es, de todas las acciones, la más completa. Afecta y compromete, con-mueve.
Procede con prisa, y avanza de una crisis.
También las estructuras en las que el artista pone su razón, aunque no sean gesto, se están abriendo como el gesto, aunque en ellas se apague su expresión.
La acción acalla el gesto, lo oscurece.

Escribir es lo interminable de la sociedad del escritor. Lo que escribe el escritor es lo que aún habla cuando todo ha sido dicho, lo que no precede a la palabra. Escribir es romper el vínculo que une la palabra a mí, es entregar en el sentido que la palabra recibe de ti porque te interpreta. Además, es retirar el lenguaje del curso del mundo. Si hablo es el mundo el que se habla.