Mircea Eliade. Mito y realidad (1995)

Por mito suele entenderse: la fábula, la invención, la ficción.

Hoy se utiliza tanto en el sentido de ficción o ilusión como en el de tradición sagrada, revelación primordial, modelo ejemplar.

-Definiciones.
El mito cuenta una historia sagrada: relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, en el tiempo fabuloso de los comienzos.

-El mito cuenta como, gracias a las hazañas de los héroes sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea ésta la realidad total (el cosmos) o solamente un fragmento.

-Es siempre el relato de una creación_ se narra como algo ha sido producido, ha comenzado a ser.

-Los mitos revelan, pues, la actividad creadora y desvelan la sacralidad.

-Los mitos descubren las diversas y a veces dramáticas irrupciones de lo sagrado en el Mundo.

-Los mitos son siempre verdaderos. El mito cosmogónico es verdadero porque la existencia del mundo está ahí para probarlo; el mito del origen de la muerte es igualmente verdadero puesto que lo prueba la mortalidad.

-La función principal del mito es revelar los modelos ejemplares de todos los ritos y actividades humanas significativas.

-Para los pawnee hay historias verdaderas e historias falsas.
Las verdaderas se refieren a:
-Los orígenes del mundo
-Las aventuras de los héroes nacionales, salvadores de sus pueblos al librarlos de monstruos, y del hambre.
-Las historias de los chamanes.
Las falsas se refieren a:
-Aventuras de animales.

-El hombre de las sociedades arcaicas está obligado a rememorar la historia mítica de su tribu y a reactualizar periódicamente una gran parte de ella.

-Los mitos se comunican a los neófitos durante su iniciación, se celebran, se reactualizan.

-Las historia narrada por el mito es conocimiento que se acompaña de un poder mágico-religioso.

-Los mitos fuerzan mágicamente a retornar el origen.

-No se puede cumplir un ritual si no se conoce su origen, es decir, el mito que cuenta como ha sido efectuado la primera vez.

-El mito, tal como es vivido por las sociedades arcaicas:
1º Constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales.
2º Es una historia que se considera verdadera.
3º Se refiere siempre a una creación, cuenta cómo algo ha llegado a la existencia.
4º.- Al conocer el mito se conoce el origen de las cosas. Este conocimiento se "vive".
5º.- El mito se vive

Vivir mitos implica una experiencia verdaderamente religiosa.

-En el mito las personas se hacen presentes, contemporáneos.

-El mito remite a un tiempo fuerte, es el tiempo prodigioso, sagrado, en el que algo nuevo se manifiesta plenamente.

-El mito expresa, realza y codifica las creencias, salvaguarda lo principios morales y los impone, garantiza la eficacia de las ceremonias rituales y ofrece reglas prácticas para el uso del hombre.

-Los mitos del origen son equiparables al mito cosmogónico.

Cuentan como el mundo ha sido modificado enriquecido o empobrecido.

-La cosmogonía constituye el modelo ejemplar de toda situación creadora; todo lo que hace el hombre repite en cierta manera el hecho por excelencia del gesto arquetípico del Dios creador: la creación del mundo.

-La cosmogonía es el modelo ejemplar de toda especie de hacer.
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-La primera manifestación de una cosa es la que es significativa y válida y no sus sucesivas epifanías.
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-Para los primitivos, el Fin del Mundo ha tenido ya lugar, aunque deba de reproducirse en un futuro más o menos alejado.

-Los mitos de cataclismos están muy extendidos y narran cómo el mundo fue destruido y la humanidad aniquilada a excepción de una pareja o de algunos supervivientes. (los mitos del diluvio son los más numerosos unidos a los mitos de la falta).

-El mito del paraíso primordial.